¿Cuáles son las ventajas de las verduras, hortalizas y frutas ecológicas?

¿Cuáles son las ventajas de las verduras, hortalizas y frutas ecológicas?

Hay muchos factores que pueden marcar la diferencia entre productos ecológicos y no ecológicos en sus recetas y ensaladas. 

No es un gasto pagar un poquito más por nutrientes de calidad, que a la vez es una inversión en tu salud. 

¿Por qué el consumo ecológico de España no es comparable al de otros países europeos?

España no solo es un país que pone precios a las cosas, sino que también tiene mucho desconocimiento sobre los beneficios de la producción ecológica. Puede ser difícil encontrar todo lo que necesita y agregarlo a su carrito de compras.

Hoy te diremos por qué comer hortalizas, verduras y frutas ecológicas es diferente de comer una que no lo es. 

1. Contienen más vitaminas, minerales y antioxidantes

Numerosos estudios han demostrado que las verduras y frutas ecológicas contienen más vitaminas y nutrientes.

2. Respeto por el medio ambiente

El uso de pesticidas y fertilizantes sintetizados químicamente a partir de productos químicos por parte de la agricultura tradicional, junto con variedades transgénicas, tiene un impacto significativo en la naturaleza. Greenpeace advierte que estos sistemas de cultivo pueden causar daños al medio ambiente, requiriendo grandes cantidades de agua o produciendo gases nocivos debido a los productos químicos fertilizantes. Estas sustancias también pueden acelerar el efecto invernadero y podrían ser peligrosas para la salud humana.

Los productores orgánicos, por otro lado, utilizan fertilizantes orgánicos hechos de restos de plantas y estiércol animal. También utilizan otras técnicas para promover la fertilización natural. El control de plagas, enfermedades e insectos se realiza en primer lugar con cultivos que son adecuados para el área. Esto favorece el desarrollo de enemigos naturales y eventualmente el uso de sustancias de origen natural.

La producción orgánica aumenta la biodiversidad, ya que es más común utilizar prácticas como:

  • La rotación y asociación de cultivos son importantes para maximizar los nutrientes del suelo y combatir plagas y enfermedades. 
  • Las plantaciones de setos tienen una doble función: actúan como barrera para minimizar las derivas de los tratamientos fitosanitarios en parcelas vecinas, y también proporcionan hábitat para la fauna auxiliar. 
  • Promoción de la plantación de plantas de refugio, que actúan como reservorios para fauna auxiliar. Esto nos permite manejar las plagas en el campo sin usar ninguna sustancia química. Mimamos a la fauna auxiliar y la dejamos entrar en la granja.

3. El sabor es más intenso

Aunque las verduras ecológicas pueden no ser las mejores para los ojos, las verduras naturales pueden tener formas, texturas y colores aleatorios. El olfato y el gusto son dos de las mejores maneras de descubrir los bocados más deliciosos. Haga dos ensaladas simples con tomate, lechuga, zanahoria y cebolla. Puedes hacer uno con alimentos tradicionales, y el otro usando productos orgánicos. ¿Cuál prefieres?

4. Las zonas rurales pueden ser una fuente de empleo

  • Este tipo de agricultura fomenta el trabajo rural, crea empleo y preserva la tradición rural en muchas áreas donde hay una falta de oportunidades. 
  • Las granjas ecológicas son más intensivas en mano de obra que las convencionales porque prohíben el uso de productos químicos sintetizados químicamente, como los herbicidas.
  • Los productos orgánicos no solo son buenos para el medio ambiente, sino que también brindan experiencias culinarias exquisitas que te harán querer compartir en un mundo mejor. 


Te recomendamos visitar nuestra tienda online si eres nuevo en el consumo ecológico, o si ya eres un consumidor habitual te invitamos a que veas nuestra tienda online de productos ecológicos.

All comments

Leave a Reply