Leguminosas cultivadas ecológicamente

Leguminosas cultivadas ecológicamente

Las legumbres son ricas en energía y ricas en proteínas vegetales. Proporcionan todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, algunas legumbres pueden no contenerlos en cantidades suficientes. Por lo tanto, es interesante combinarlo con cereales para obtener la cantidad total de proteínas que necesitamos. La ciencia acaba de demostrar que las legumbres cultivadas orgánicamente son más nutritivas que las no orgánicas. Y tampoco contienen productos químicos.

La variedad de legumbres

Su cultivo se remonta a la selección de semillas de leguminosas, junto con cereales, para un cultivo anual en casi todas las civilizaciones que han utilizado la tecnología agrícola para el sustento humano y animal. Sin embargo, también se ha utilizado como adornos, joyas u ofrendas.

Ochocientos géneros de leguminosas están incluidos en la familia botánica. Se pueden encontrar veinte mil especies. Puedes encontrarlos en arbustos (guaje) o arbóreos (los algarrobos). Sin embargo, la mayoría de ellos son herbáceos y se clasifican según su uso agrícola. El término leguminosa se utiliza para describir los granos secos. Sin embargo, los que consumimos verdes (frijoles guisantes, judías verdes, judías verdes) se clasifican como verduras, cacahuetes y soja debido a su alto contenido de grasa.

Seguridad alimentaria, soberanía y legumbres

El cultivo de hortalizas ecológicas tiene muchos beneficios medioambientales.

Fijan el nitrógeno atmosférico en las raíces de sus plantas, que es una relación simbiótica con las bacterias del suelo. Esto contribuye a la fertilidad del suelo y reduce la necesidad de fertilizantes químicos.

La incorporación de legumbres en la rotación de cultivos ayuda a romper el ciclo de plagas y enfermedades en el monocultivo de cereales de secano. Esto contribuye a la salud del suelo, mitiga los efectos del cambio climático y recupera tierras degradadas o erosionadas.

Las legumbres son un gran cultivo que puede adaptarse a diferentes condiciones climatológicas, de sequía y del suelo. Es por esto por lo que deben considerarse un cultivo estratégico en una agricultura con futuro.

Las legumbres ecológicas tienen un alto valor nutricional

Todas las legumbres tienen el mismo contenido nutricional: 4% a 20% de lípidos y proteínas, respectivamente. La soja que tiene 18% de lípidos, pero 38% de proteína son los únicos que difieren. Para una dieta diaria sana y equilibrada, las legumbres proporcionan nutrientes esenciales en las cantidades correctas.

El alto contenido proteico de las legumbres varía según la variedad y la especie. Puede variar del 20 al 40% dependiendo de su tipo y variedad. Hay una cantidad significativa de aminoácidos esenciales en ellos, pero son bajos en metionina y cistina. Como hemos dicho, las legumbres y los cereales aportan la mejor cantidad de proteínas de origen vegetal de alto valor biológico y tampoco contienen gluten.

Las legumbres orgánicas son ricas en albúmina vegetal, y también contienen muchos otros nutrientes como sales minerales (calcio y hierro, magnesio), vitaminas B y muchos carbohidratos.

La combinación de cereales y legumbres puede proporcionar una ingesta nutricional equilibrada. 15% de proteína es una necesidad para una dieta equilibrada. Deben ser al menos la mitad de la cantidad que se puede obtener completamente de las plantas.

Aquí te ponemos algunas de las leguminosas adaptadas al Mediterráneo:

  • El garbanzo nacional
  • Lenteja
  • Judías, fabes, alubias, frijoles
  • Harina de garbanzo

All comments

Leave a Reply