Podemos lavar platos con estropajos naturales y ecológicos

Podemos lavar platos con estropajos naturales y ecológicos

Hoy queremos centrarnos en un objeto doméstico al que probablemente no le estemos prestando suficiente atención: el estropajo. Esta herramienta de limpieza es común en casi todas las cocinas. Por lo general, está hecho de compuestos plásticos sintéticos como poliamidas o poliésteres. Estos estropajos plantean un problema desde una perspectiva de sostenibilidad. Se deterioran rápidamente y liberan microfibras de plástico que luego pueden terminar en el desagüe y, finalmente, en ríos, océanos y océanos. Los estropajos también entran en contacto directo con la suciedad, por lo que es importante reemplazarlos regularmente para evitar la producción de desechos plásticos.

Las consecuencias ecológicas del uso de estropajos para limpiar platos y otros utensilios de cocina pueden ser graves. Los estropajos pueden ser una fuente de bacterias y gérmenes que son diferentes a cualquier otro en el hogar. También son una fuente potencial de infección y enfermedad. Los estropajos tienen el mayor número de microorganismos y bacterias en la casa. También son el objeto más común, muy por delante de todos los demás objetos, incluidas las herramientas de limpieza del baño.

Hoy nos centraremos en los estropajos que utilizamos para limpiar nuestra loza. Discutiremos los principales beneficios y alternativas a los estropajos de plástico. También ofreceremos algunos consejos y sugerencias para garantizar que nuestros estropajos estén siempre limpios y debidamente desinfectados.

Alternativas a los estropajos de plástico: estropajos naturales y ecológicos

Hay muchas alternativas al plástico disponibles en casi todos los aspectos de nuestros días. La cocina no es una excepción a esta regla. Veamos algunas alternativas ecológicas y naturales a los estropajos de plástico. Podemos utilizar estos estropajos para diferentes tareas dependiendo de sus materiales y composición. Así podremos tener varios en casa y hacer uso de ellos siempre que los necesitemos.

Estropajo Luffa

Los estropajos Luffa son una gran alternativa a los estropajos de plástico. La luffa, una planta del sudeste asiático pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Es comestible y se puede comer como cualquier otra planta con frutas comestibles, como pepinos, sandías o calabazas. La luffa se puede comer, pero también se usa para limpiar verduras. Esto es algo que se ha hecho durante muchos años en México, Cuba, Vietnam y otros países. Se está volviendo más común en Europa, América y otros lugares. Es porque la estructura interna fibrosa funciona bien como un estropajo. Podemos usarlo para lavar cubiertos y platos de forma regular. También es un producto natural, biodegradable y ecológico que proviene de una planta. Podemos desecharlo fácilmente con residuos orgánicos. Esto es particularmente importante ya que evita que se acumulen gérmenes y bacterias. Preferimos el luffa tourer como nuestro estropajo estándar.

Estropajo de Esparto

Los estropajos naturales también se pueden hacer de fibras secas y de otras plantas similares a la hierba. Este estropajo tiene la principal ventaja de que sus fibras son resistentes, por lo que es ideal para limpiar los utensilios más sucios y para fregar las sartenes más difíciles de fregar. La desventaja del esparto es que no absorbe agua, por lo que podría no ser la mejor opción para reemplazar los estropajos convencionales. El estropajo de esparto, por otro lado, es resistente, por lo que no necesita ser renovado tan a menudo. Tampoco absorbe la humedad, por lo que evita el crecimiento de bacterias, la putrefacción y los malos olores. El estropajo de esparto es una gran opción para esos trabajos de limpieza difíciles.

Estropajo de bambú

Los estropajos de bambú, al igual que las otras opciones, están hechos de fibras vegetales naturales. Se pueden eliminar con restos orgánicos y son sostenibles para el medio ambiente. Los estropajos de bambú tienen una serie de propiedades antibacterianas. Esto evita que se formen malos olores y gérmenes. Debido a las propiedades antibacterianas de las fibras de bambú, son ideales para limpiar residuos de aceite y grasa.

Estropajo de fibra de coco

El estropajo de fibra de coco es otro estropajo hecho con fibras de origen vegetal. Es similar a los otros estropajos, pero es natural, sostenible y ecológico. También puede desecharlo como residuo orgánico y renovarlo periódicamente. Se puede encontrar en forma de un ramo de fibras de coco, que se recogen con un alambre de metal o un cepillo. Este estropajo es duradero y se puede usar para frotar sus utensilios de cocina sin causar arañazos.

Estropajos de fibra vegetal, cepillos

Podemos encontrar estropajos hechos de fibras vegetales y cepillos con cerdas vegetales, además de las fibras de esparto o bambú mencionadas anteriormente. Estas herramientas de limpieza incluyen mangos de madera y materiales naturales como sisal, arenga y fibras de agave. Si el producto satisface nuestras necesidades de limpieza, cualquiera de estas opciones podría ser ideal. Sin embargo, es importante verificar los orígenes de los materiales antes de usarlos. Muchos de estos materiales pueden ser compostados y biodegradables.

Aquí hay algunos consejos para mantener sus estropajos limpios

Los estropajos, como decíamos, son el pilar de la casa, donde las bacterias y los microorganismos pueden acumularse y convertirse en verdaderas fuentes de infección. Debemos aprender algunos trucos y consejos para asegurarnos de que siempre esté libre de bacterias, independientemente del estropajo ecológico que elijamos. Según el estudio de OCU, esto es algo que hacemos en el 90% de los casos. 

¿Cómo mantenemos limpios nuestros estropajos? 

Ahora podemos extraer estos consejos tanto del estudio de OCU como de la investigación alemana publicada en Nature para eliminar eficazmente las bacterias de nuestros estropajos.

  • Después de cada uso, lávelos y enjuáguelos.
  • Antes de guardar, déjelos secar bien. Los malos olores pueden ser causados por la humedad.
  • Evite ponerlos en el lavavajillas. Esto no solo no mata las bacterias, sino que también fomenta su crecimiento.
  • No debe calentarlos en el microondas ni ponerlos en la lavadora ni hervirlos. Esto solo mata aproximadamente el 60% de las bacterias en los estropajos.
  • Los estropajos deben limpiarse al menos una vez por semana. Para hacer esto, sumérjalos en una solución de lejía con agua al 5% durante 10 minutos. Deje que se sequen bien antes de usarlos de nuevo. Podemos eliminar todas las bacterias y microorganismos siguiendo las prácticas de limpieza recomendadas después de cada uso.
  • Reemplace regularmente sus estropajos. Una semana es el momento ideal para desinfectar los estropajos. Esto solo abordará la acumulación de bacterias. Esta tasa de rotación no es factible para la mayoría de las personas ni sostenible para el medio ambiente. Es mejor usar desinfección semanal y renovar el estropajo si no está funcionando para usted. Si hay cambios de color u olores, estos podrían ser signos de actividad bacteriana. OCU estima que la mayoría de las personas lo hacen una vez cada dos meses. Es por eso por lo que debe elegir un estropajo sostenible y, si es posible, uno que sea natural y ecológico.

All comments

Leave a Reply