Los cereales un alimento completo

Los cereales un alimento completo

El arroz, el trigo, la cebada, la avena, el maíz, el mijo y el centeno son primordiales en la alimentación del ser humano desde hace mucho y suponen, sin duda, uno de los factores que han facilitado la actual situación de la especie humana en la pirámide evolutiva al punto de que hoy suponen la base de la alimentación mundial. No en vano los cereales son parte importante del equilibrio nutricional que, en definitiva, es lo que nos permite vivir sanos. Y por eso, porque suministran al organismo muchos de los nutrientes que precisa para su óptimo funcionamiento, se recomienda incluirlos en las comidas y muy especialmente en el desayuno ya que constituyen una buena fuente de energía para empezar con fuerza el día.

 Los cereales contienen la mayor parte de los llamados “aminoácidos esenciales” así comonumerosos minerales: silicio, azufre, fósforo, cloro, sodio, potasio, magnesio, hierro y flúor. Y aportan gran cantidad de vitaminas, especialmente la E –potente antioxidante- y varias del grupo B. Además tienen elementos indigeribles que forman esa parte tan importante de la alimentación humana que es la fibra vegetal ya que ayuda a prevenir tanto el estreñimiento como otras dolencias intestinales más graves. Por otro lado, los cereales no contienen prácticamente grasa y (cuando no han sido refinados para su uso en bollería o repostería) carecen de colesterol.

 Sin olvidar que tienen otra gran ventaja respecto del resto de las féculas: una vez «preparados» -por el calor- sus hidratos de carbono –principalmente almidón- se absorben inmediatamente -incluso desde la misma mucosa de la boca- en los primeros tramos del intestino. Ello hace que puedan ser utilizados de manera rápida como fuente de energía inmediata por el organismo. Esa es precisamente la razón del éxito de los copos de cereales o del muesli en el desayuno ya que proporcionan un claro y percibible aumento de energía justo cuando el organismo «se pone en marcha» metabólicamente y necesita combustible.

All comments

Leave a Reply